Transformados a SU imagen
Feliz Dia!
BIENVENIDOS AL DEVOCIONAL DE HOY!
BUSCA TU BIBLIA Y EMPECEMOS!
"Así que, todos nosotros, a quienes nos ha sido quitado el velo, podemos ver y reflejar la gloria del Señor. El Señor, quien es el Espíritu, nos hace más y más parecidos a él a medida que somos transformados a su gloriosa imagen."
CONTEXTO:
En este capitulo Pablo le esta hablando a los Corintos acerca del nuevo pacto. Pablo dice que el antiguo camino (la ley) era glorioso, ya que comenzó con tanta gloria que el pueblo de Israel no podía mirar el rostro de Moises; pero que la ley traía condenación. Pablo enfatiza que este nuevo camino (la gracia) es aun más glorioso porque el Espíritu Santo nos da vida. De hecho, dice que aquella primera gloria no era para nada gloriosa comparada con la gloria sobreabundante del nuevo camino.
Moises se cubría el rostro con un velo para que el pueblo de Israel no viera la gloria, y ese mismo velo cubre la mente de todos aquellos que no conocen a Dios; no pueden entender la verdad. Ese velo solo se quita cuando nos convertimos al único Dios verdadero, aceptando a Jesus como salvador. Nosotros los que ya no tenemos el velo, hemos sido libres de la esclavitud del pecado y podemos ver y reflejar la gloria de Dios.
LA TRANSFORMACION ES DOLOROSA
Ser transformados a la gloriosa imagen de Dios y parecernos cada día más a Cristo no es fácil. Nuestra naturaleza caída y pecaminosa se revela en contra a los designios de Dios. Por eso es que duele cuando Dios nos moldea, por eso los procesos son tan dolorosos; porque para vencer el yó tenemos que cambiar y soltar ideologías y actitudes a las cuales estamos apegados. No es cosa fácil reflejar lo incorruptible siendo corruptibles, o reflejar perfección cuando somos imperfectos. No me refiero a aparentar ser lo que no somos, me refiero a reflejar el carácter de Cristo.
Nosotros siempre queremos ganar, ser el centro de atención, que nos entiendan, que nos sirvan. Cuando venimos a Cristo muchas veces tenemos que perder para ganar a Cristo, tenemos que aprender a entender y a servir a los demás.
Aunque la soledad casi siempre duele, podemos aprender mucho a solas. En la soledad aprendemos a conocernos a nosotros mismos. No hay nadie más con quien hablar y desahogarse. Alguna vez has pasado por una prueba tan grande que no puedes dialogarlo con nadie? No es solo devastador sino que también muchas veces sonreímos por fuera y por dentro estamos llorando.
Me imagino que así se sentía José, cuando fue traicionado y vendido por sus hermanos. Se encontró en Egipto, una tierra desconocida y sé que esta etapa para él fue bien dolorosa. Estaba en su tierra cuando lo entraron a la cisterna y cuando salió había sido vendido y llevado a Egipto; un lugar que el no conocía y se encontraba totalmente solo.
Genesis 37
Antes de la mariposa llegar a esa etapa de belleza en la que vuela alto y libre, pasa por cuatro etapas:
- Huevo: lugar de desarrollo embrionario que transforma la célula fecundada en un ser nuevo.
- Oruga o larva: la oruga rompe la cascara del huevo y sale al exterior.
- Crisalida o Pupa: la oruga crisálida cuelga cabeza abajo o en el suelo. Al cabo del tiempo, el cuerpo de la oruga se encoge y la piel se abre por la nuca y tras un forcejeo que conlleva a desechar la vieja cutícula de la larva, dado paso a la formación de la crisálida. La palabra “crisálida” procede del termino griego “oro”
- Adulto o Imago: Llegado su momento, rompe la crisálida por la zona que recubre su cabeza y sale de ella con esfuerzo, trepando a un lugar donde pueda reposar y bombear hemolinfa a las alas para extenderlas, teniendo que esperar durante una o dos horas hasta que hayan adquirido la rigidez necesaria.
https://www.asturnatura.com/articulos/lepidopteros-mariposas/ciclo-vida-metamorfosis.php
Así como la Mariposa pasa de Oruga a Mariposa, nosotros también una vez que venimos a Cristo somos una nueva criatura. Pero luego pasamos por diferentes etapas y procesos en los que somos moldeados y transformados a la gloriosa imagen de Cristo.
“Cuando los insectos realizan la metamorofosis, pueden explorar e ir a lugares que no podrían acceder como gusanos, orugas y larvas”.
https://www.nationalgeographicla.com/animales/2020/08/como-una-oruga-se-convierte-en-mariposa-la-metamorfosis-explicada
Me imagino que allí en esa cisterna, oscura y solitaria, Jose estaba confundido y atemorizado. Quizás pensó: “pero Dios me mostró y me dijo: y ahora todo parece ir en contra de mis sueños.” Jose tal vez pensó: “porque abrí mi boca.” Alguna vez has pasado por una dura prueba en la que lo que estas pasando va en contra de lo que Dios te prometio? Jose soñó que su familia le servían, sin embargo él fue vendido como esclavo para servidumbre.
“Por la noche durará el lloro, Y a la mañana vendrá la alegría.”
Salmo 30:5
Hoy quiero animarte a que no pierdas la esperanza, así como en la historia de Jose, Dios va a cumplir su propósito en ti. No importa que tan oscura se vea esta etapa de tu vida, su luz te alumbrara. Jose pudo alimentar a su familia y serle de provisión en tiempos de hambruna, porque había sido puesto en un lugar de autoridad en la tierra a la que fue vendido. Puede que ahora no se vea bonito, puede estes como la oruga, y sientas que tu vida esta boca abajo; pero no te rindas porque Dios te esta transformando para que reflejes a Cristo. Este proceso es tu transporte hacia lo que Dios te prometio; es doloroso, es solitario, pero es necesario.
Un día vas a mirar atrás, y veras que todo esto que pasaste te enseño a conocer el carácter de Cristo. Aprenderás que su amor es incondicional, que su gracia es suficiente, y que su misericordia es para siempre.
Estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo; Filipenses 1:6
ORACION FINAL:
Padre amado, gracias por hablarme en este día. Gracias porque has quitado el velo de mi mente para que yo pueda ver tu verdad. Quizás ahora no entienda lo que estoy pasando y me sienta estancado; pero sé que mi vida esta en tus manos, y se que vas a completar tu obra en mi. En este dia solo quiero pedirte que me ayudes a soportar y a mantenerme firme; no se cuánto tiempo dure esta etapa de mi vida pero tú si. Confío en tu palabra y sé que me amas. Ayudame a entender y conocer el carácter de Cristo a través de este proceso. Quita todo lo que no te agrada, quita todo egoísmo, orgullo, amargura, enojo, y temor; hasta que solo quedes tu Jesus.
He said I could So I DID
by LeydiVstoreThe process was dark, long and lonely; but God said I could, so I did.